Desinfección UV - UV disinfection

Desinfección UV de superficies

Desinfección UV de superficies

Para una correcta higienización de la mayoría de estancias que puedan estar en contacto con personas, animales y también plantas, la desinfección UV de superficies es muy versátil.

Tanto estancias húmedas o cerradas, como zonas próximas a flujos de aire o circulación, son lugares propensos a contener microbios. En algunos casos éstos pueden ser causantes de enfermedades. Allí donde alcanza la luz solar directa se produce una desinfección importante, ya que los rayos solares eliminan todo tipo de gérmenes previniendo su expansión, pero allí donde no llega la luz del sol el uso de aparatos emisores de luz ultravioleta sobre dichas superficies evitará tales infecciones y contribuirá a una mayor higiene donde se aplique. De este modo evitamos floraciones por hongos, colonias de gérmenes, etc.

Si desea que le asesoremos el producto más adecuado a sus necesidades contacte con nosotros


Fruta

Esterilización UV en alimentación

Esterilización UV en alimentación

En la industria alimentaria es muy importante mantener al máximo los niveles de higiene y seguridad frente a gérmenes que puedan deteriorar los productos. La normativa es cada vez es más estricta al respecto; pero las bacterias, hongos y levaduras tienen facilidad para campar a sus anchas y encuentran muy apetecibles dichos lugares. Es aquí donde entran los sistemas de esterilización UV en alimentación.

A pesar del elevado poder bactericida y fungicida de la radiación UV, no es aconsejable irradiar directamente alimentos con mucha materia grasa. Debido a su elevado poder de oxidación puede deteriorarlos provocándoles cambios de sabor o decoloración.

Casos como las especias, harinas, legumbres, cereales o productos que no contienen grasas no se pueden deteriorar por este medio.

Pero si no podemos irradiar directamente algunos alimentos ¿como lo hacemos? En la mayoría de casos la fuente de contaminación de dichos alimentos suele ser ajena al propio producto, pudiendo incluso derivar del contacto con superficies u ambiente contaminados, o manipulación o procesos anteriores carentes de la higiene necesaria. Es en estos puntos donde se debe atacar para evitar que se genere dicha infección.

El método más seguro y fiable es mantener limpias todas las superficies de contacto y un aire lo más puro posible. Para ello la luz UV es idónea. Basta con irradiar el transportador y lugares próximos al alimento, y ‘limpiar’ el ambiente de gérmenes en suspensión. Así se reduce considerablemente su número y se obtiene una mejora sustancial en la calidad del producto.

Por otra parte se debe prestar especial atención en el envasado y empaquetado. Facilitando así el cumplimiento de las normas de calidad y disminuyendo el uso de aditivos químicos al producto.

Contacte con nosotros para asesorarle el sistema de esterilización UV en alimentación más adecuado a sus necesidades.


Desinfección UV de aire - Air disinfection

Desinfección UV del aire

Desinfección UV del aire

En cualquier ámbito que se requiera unos niveles elevados de esterilización es imprescindible mantener una calidad del aire y garantizar la ausencia de posibles patógenos. Para ello, los emisores germicidas para desinfección UV, a través de su colocación en puntos estratégicos, protegen el ambiente dejando un aire limpio de gérmenes.

Su instalación es muy sencilla, su funcionamiento inmediato y silencioso, y su mantenimiento se limita al cambio de las lámparas UV cuando éstas se agotan. Estas cualidades hacen de los sistemas ultravioleta una solución a tener en cuenta, tanto en estancias ya preparadas como salas blancas o cámaras de enfriamiento, como en lugares a acondicionar para alcanzar dichos niveles de seguridad o en el propio hogar.

La forma y diseño de este tipo de equipamiento ultravioleta depende de varios factores. A determinar:

  • Si son para trabajo en ausencia o presencia de personas u animales.
  • Si deben funcionar en abierto o tratando un flujo cerrado de aire como un conducto de aire acondicionado.
  • El volumen o caudal de aire a tratar.
  • La temperatura y humedad ambiental, etc.

Contacte con nosotros para hacerle asesoramiento y oferta del sistema ultravioleta de desinfección más adecuado para tratar el aire según sus necesidades.


UVGI para agua

Desinfección UV de agua y líquidos

Tratamiento UV de aguas y líquidos

La desinfección UV de aguas y otros líquidos mediante uso de luz ultravioleta tiene muchas ventajas. No deja residuos y tampoco altera su composición o propiedades físicas y organolépticas como hacen otros tratamientos de carácter químico.

La aplicación más común consiste en la colocación de un reactor UV en un tramo del conducto por donde circula el líquido. Al tratarse de una parte del proceso tampoco se invierte tiempo extra en tratamientos especiales ni pasos intermedios.
Estos reactores interceptan y inoculan los gérmenes a su paso por el haz ultravioleta; además la radiación UV destruye algas y protozoos inhabilitando su expansión y contaminación.

Los reactores ultravioleta son fáciles de instalar y requieren un mantenimiento mínimo que se limita al cambio de lámpara UV.
Étos pueden ser utilizados directamente sin necesidad de usar otros productos para la eliminación de gérmenes, ó como complemento de otros sistemas de purificación como filtrado, ósmosis inversa, etc. El lugar idóneo para su ubicación suele ser previo al punto de consumo o próximo a partes sensibles del proceso como bombas de recirculación, bifurcaciones, etc.

Podemos suministrarle aparatos de desinfección UV para tratamiento de cualquier tipo de aguas: potable, pluvial, grises… y también para otros líquidos. Consúltenos sin compromiso y le mostraremos las posibilidades de utilización de la luz UV en función del tratamiento a realizar.

Emisores UV ERG

Emisores estancos UV

Producto

Emisores estancos UV ERG

Emisores germicida herméticos para el tratamiento de alimentos, superficies o desinfección de aire. Hechos a medida según necesidades.

Campos de aplicación: Manipulación, conductos de aire, cámaras...

Reactores UV para agua

Reactores UV para agua

Producto

Reactores UV

Reactores y esterilizadores ultravioleta para tratar aguas provenientes de red potable, pluvial, de pozo, aguas negras, saladas o corrosivas...

Disponemos de soluciones adaptadas dependiendo del tipo de agua e instalación.


Logo UVGI - Desinfección UV

UVGI

Fabricamos y suministramos equipamiento germicida ultravioleta tanto para la desinfección UV del aire o superficies de estancias o conductos, como para esterilizar agua o líquidos de gérmenes y microorganismos como hongos, bacterias, virus o algas.

Además de disponer de nuestras gamas estándar de productos UVGI, calculamos y diseñamos equipamiento específico para cada cliente en función de sus necesidades.

La desinfección se realiza mediante la emisión de luz ultravioleta, pero también se puede hacer por radiación infrarroja. Ambas tecnologías dañan la estructura molecular de los microorganismos, no obstante la mecánica es distinta.

Nuestras gamas de productos germicida UVGI más comunes incluyen:

  • Paneles y módulos PRG para desinfección superficial de materiales.
  • Linternas germicidas de mano ARG .
  • Túneles ultravioleta TRG para el tratamiento de envases, alimentos, etc en contínuo.
  • Equipos murales MGM para desinfección forzada del aire ambiente.
  • Secciones germicida PIR para adaptación a conductos existentes.
  • Emisores estancos ERG para tratar ambientes húmedos o muy fríos.
  • Luminarias RAB ultravioleta para desinfección UV en ausencia de personal.
  • Equipos móviles para desinfección de estancias, vehículos, etc.
  • Reactores germicida para el tratamiento de agua potable, pluvial, aguas negras, de captación…


Logo UVGI - Desinfección UV

Usos del ultravioleta en desinfección

Las ventajas de la desinfección UVGI o esterilización mediante irradiación por lámparas de luz ultravioleta germicida (espectro UVC) son numerosas en todos los campos donde se puede aplicar. A continuación explicamos los usos del ultravioleta en desinfección más habituales:

Tratamiento del aire

En cualquier lugar dónde haya conductos de ventilación se acumulan gérmenes. Un sistema germicida mantiene el aire limpio de bacterias, virus, hongos… evitando efectos biológicos adversos para la salud (lo que se conoce como el síndrome del edificio enfermo), y también ayuda al bienestar de personas con dificultades respiratorias tales como alergias, asma, etc.  Además de contribuir con el correcto estado de su aire acondicionado, ya que reduce costes de energía y mantenimiento y asegura un sistema más limpio libre de moho, evitando los malos olores ocasionados por éstos.

  • En el hogar, apartamentos y pensiones, además de en la industria: factorías, almacenes…

Aire acondicionado     HVAC

 

En cualquier estancia o espacios públicos donde haya movimiento de personas es fácil encontrar todo tipo de gérmenes. Teniendo una instalación UV adecuada al volumen de cada lugar a tratar contribuye a la higiene del local liberándolo de microbios. También ayuda a eliminar gran cantidad de insectos, ya que el ultravioleta elimina su alimento y por tanto su posible supervivencia.

 

  • Hoteles, restaurantes, comercios, escuelas, además de supermercados, cines, teatros…

Restaurante     Comercio

 

En granjas de animales y clínicas veterinarias dónde aves, mamíferos o reptiles pueden contraer enfermedades y transmitirlas a personas por aire o contacto superficial, es común tener un ambiente posiblemente viciado por pelo, caspa o plumas. Esto requiere de una desparasitación elevada para garantizar la higiene. Para tal efecto es muy aconsejable disponer de un sistema de desinfección UV con un filtrado eficaz que permita la recogida de esos componentes y la limpieza del aire.

  • Centros de cría de polluelos, aves, conejos…

Granja de conejos     Granja de aves

Superfícies

En alimentación es imprescindible disponer de sistemas de purificación que eliminen cualquier posible germen (hongos, levaduras…) que puedan afectar a los alimentos. Para esta función la radiación UV es idónea dado su gran poder bactericida y fungicida en cualquier punto del proceso.

  • Panaderías, pastelerías, curado de alimentos, cámaras de frío, envasado, embotellado, catering…

Panadería     Alimentación

 

En centros hospitalarios el UV es útil eliminando microbios que puedan derivar en problemas sanitarios como infecciones bacterianas intrahospitalarias, y haciendo desaparecer alergenos como esporas, mediante la esterilización del aire de estancias como habitaciones, salas de estar, pasillos o quirófanos; sin generar ozono ni gases de ningún tipo para realizar esta labor.

  • Hospitales, clínicas, ambulatorios, consultas médicas, residencias de ancianos y salas de acogida

Hospital     Quirófano

 

En centros de investigación donde se trabaja con sustancias o materiales sensibles de infección o propagación de parásitos, ya que se requiere un ambiente libre de polución microbiana para las muestras de estudio, cultivos, ensayos, etc.

  • Laboratorios, centros farmacológicos, químicos…

Estudio de muestras     Laboratorio

Agua y líquidos

Otro de los usos más comunes del ultravioleta en desinfección es el tratamiento de agua y líquidos. La radiación ultravioleta destruye algas y protozoos inhabilitando su expansión y por tanto la contaminación de los líquidos.

  • Piscinas, estanques y también conducciones de fluidos, depósitos…

Depósito     Conductos

 

En cualquier hábitat acuático donde haya flora o fauna para evitar la contaminación y las enfermedades en peces y plantas.

  • Acuarios, zoológicos, piscifactorías, acuicultura…

Acuario     Piscifactoria

 

 

Puede encontrar más información acerca de la desinfección mediante luz ultravioleta en la página de la Wikipedia: Esterilización ultravioleta